El Programa "Escuelas Disfrutables" es un programa de atención psicosocial para el apoyo de las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Primaria.

El mismo es de Caracter Nacional e intenta dar apoyar en su labor al universo de Escuelas Públicas, a partir de diferentes modalidades de intervención.

El mismo esta integrado por Licenciados en Psicología y Licenciados en Trabajo Social y comienza su implementación a partir del mes de Marzo de 2008.

Para dar cobertura a la escuelas el programa organiza sus recursos humanos en equipos de trabajo de psicólogos y asistentes sociales. La inspección departamental de Colonia cuenta con 6 psicólogas, distribuidas en zonas: Región Oeste (Colonia del Sacramento, Tarariras, Carmelo, Nueva Palmira, Conchillas) y Región Este (Rosario, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Florencio Sanchez, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, La Paz).

El Programa Escuelas Disfrutables supone una racionalización de los recursos técnicos a nivel de: su forma de ingreso (por concurso), su distribución (a nivel departamental) y las modalidades de intervención.

Respecto a las modalidades de intervención, todas ellas se guian por criterios orientadores comunes al programa.

• enfoque de derechos (humanos en general y de niños, niñas y adoelscentes en particular).
  • participativo
  • interdisciplinario.
  • institucional e intersectorial
  • promocional-preventivo
  • enfoque integral bio-psico-social
  • perspectiva de género y diversidad.

................

DISPOSITIVOS

El Programa Escuelas Disfrutables ejecuta sus acciones a partir de 4 dispositivos.

1.  PROYECTOS BIANUALES DE ATENCIÓN DIRECTA ROTATIVO.

El equipo definirá en conjunto con la inspección departamental 8 escuelas para una intervención de mayor intensidad.

Las escuelas correspondientes deberán compartir la propuesta que el programa Escuelas Disfrutables supone y se diseñará con cada una, un plan de trabajo de dos años de duración.

Esta modalidad incluye un abordaje institucional: comienza con el análisis de la situación y de la demanda para la elaboración de un plan de trabajo que involucre a la mayor cantidad de actores posibles y a los recursos comunitarios.

Un integrante del equipo será el referente para cada escuela y responsable de las acciones en la misma (Cada integrante del equipo tendrá una escuela a su cargo y será el responsable del seguimiento y evaluación permanente de la implementación del plan de trabajo, su ratificación o rectificación en función de los cambios producidos y el diálogo con la dirección y el equipo docente).

2. COORDINACION CON EL PROGRAMA DE MAESTRAS COMUNITARIAS.

Las escuelas de la zona que dispongan de maestro comunitario coordinaran acciones con el equipo interdisciplinario. El equipo apoyará las acciones comunitarias y actividades puntuales en las escuelas organizadas por los maestros comunitarios.

3. ATENCIÓN FOCALIZADA A SITUCIONES EMERGENTES.

En el marco del programa se realizaran intervenciones puntuales y a demanda por situaciones emergentes, en las escuelas de la zona que no se encuentren en el dispositivo 1), se priorizaran las intervenciones en aquellas que tampoco participen del dispositivo 2.

Se consideran situaciones emergentes, aquellas que supongan un compromiso de la dinámica institucional. El programa Escuelas Disfrutables no esta orientado al Psicodiagnóstico o la Atención Psicoterapéutica. En caso pertinente, el equipo podrá orientar y coordinar una derivación responsable hacia el sector salud.

El equipo psicosocial recibirá las situaciones emergentes por via de la Inspección Departamental.

A su vez, este dispositivo incluye la realización de dos talleres anuales de autocuidado con los colectivos docentes en cada escuela o eventualmente en conjunto docentes de diferentes centros educativos, en función de las singularidades de las escuelas y la valoración del equipo interdisciplinario.

4. INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y A NIVEL COMUNITARIO.

Este dispositivo contiene actividades protocolizadas o que respondan a políticas públicas más generales y articuladas con las acciones locales que se instrumenten a nivel comunitario.

Las acciones pueden incluir niños/as, docentes o familias de las 20 escuelas. Por ejemplo: campaña de buen trato a niños/as y adolescentes que se promuevan a nivel nacional, etc. Estas actividades no tendrán un carácter semanal y su intensidad puede variar a lo largo del año.